¿Puedo ser madre con 40 años?

20/01/2020

Claramente, la respuesta es . Puedes quedarte embarazada a partir de los 40 años. Aunque no es imposible conseguirlo de manera natural, sí que es muy difícil, y por tanto, si tienes 40 años o más y quieres quedarte embarazada te aconsejamos recurrir a un tratamiento de reproducción asistida.

En la sanidad privada, no hay un límite legal de edad que impide que una mujer pueda someterse a un tratamiento de reproducción asistida. La ley otorga la responsabilidad al equipo médico de realizar un tratamiento SÓLO en caso de que “haya posibilidades razonables de éxito y que no supongan un riesgo grave para la salud de la mujer”.  Según esto, los miembros de la sociedad española de fertilidad (SEF) acordaron fijar el límite de edad en los 50 años ( en el caso de los hombres no hay límite)

A qué técnicas de reproducción puedo someterme si tengo 40 años o más?

     Inseminación artificial

Es una técnica con una eficiencia más baja que la fecundación in vitro, y por lo tanto, aunque se puede valorar, no es una opción aconsejable en este rango de edad. A partir de los 40 años de edad, la fertilidad decrece de manera exponencial, y por esto es mejor optar por técnicas que permitan optimizar al máximo las posibilidades de éxito.

     Fecundación in vitro con óvulos propios

Depende de la reserva ovárica de cada mujer y de las posibilidades reales de conseguir un embarazo. Hay que tener en cuenta que aunque existe una variabilidad importante, la reserva ovárica siempre decrece con la edad, y por lo tanto, sobretodo a partir de los 40 años, para poder utilizar los óvulos propios en una fecundación in vitro, hay que valorar específicamente cada caso (estudio de fertilidad). Como norma general, a más edad, menos probabilidad de éxito tiene una fecundación in vitro ( menor tasa de embarazo y mayor tasa de avorto ). Además, con 40 años o más, las anomalías cromosómicas en los embriones son más frecuentes ya que aumentan con la edad, y por lo tanto se aconseja utilizar una técnica de análisis genético complementaria (PGT o Prenatal)

Si la reserva ovárica es muy baja, es decir, si en el ovario quedan muy pocos óvulos o bien no tienen la calidad suficiente, la tasa de embarazo es muy baja, casi inexistente, y por lo tanto, la opción aconsejable es hacer una fecundación in vitro con óvulos de donante.

     Fecundación in vitro con óvulos de donante (ovodonación)

Es la técnica de reproducción assistida con una tasa de embarazo más alta (superior al 60%). Con 40 años en adelante, es la técnica que da mejores resultados, especialmente cuando la reserva ovárica es muy baja, y por lo tanto, es el tratamiento de fertilidad que se recomienda en la mayoría de los casos. 

A partir de los 40 años, si se quiere tener un hijo con los óvulos propios, recomendamos concertar una primera visita de fertilidad. En este caso, el tiempo afecta muy rápidamente a tu óvulos, y cuanto antes se empiece, más probabilidades de embarazo habrá.

 

 

Categoria: Embarazo

Etiquetas:   girexx embarazo 40 años fertilitdad ser madre

Este sitio utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación. Si continúa navegando, consideramos que está de acuerdo con su uso.   Más información.

X