Preguntas frecuentes

Vitrificación de óvulos: preservación de la fertilidad

¿A qué edad es mejor congelar mis óvulos?

A partir de los 35 años la calidad de los óvulos disminuye significativamente, de modo que pasados los 40 es muy difícil conseguir quedarse embarazada de forma espontánea. Por este motivo si tienes entre 30 y 40 años, y por diferentes motivos no prevés ser madre a corto plazo, puedes congelar tus óvulos mediante la vitrificación y protegerlos del paso del tiempo, manteniendo intacta tu fertilidad.

¿Tiene efectos secundarios la vitrificación de óvulos?

NO. No es cierto que la vitrificación de óvulos comporte un aumento del riesgo de padecer un cáncer, ni un aumento de peso corporal ni tampoco la aparición súbita de acné, ni otros efectos no deseados.

La vitrificación de los óvulos hace que la menopausia se avance?

NO. En condiciones normales, una mujer en edad reproductiva tiene una reserva de unos 200.00 a 300.000 óvulos. En cada ciclo ovárico (cada 28 días de media) se gastan de 100 a 200 óvulos, de los cuales sólo 1 o 2 alcanzan su madurez, mientras que el resto se pierden junto con la regla. Durante este proceso lo que se hace es «aprovechar», conseguir que maduren unos cuantos óvulos que igualmente se perderían, sin afectar al número total de óvulos de la mujer. Estos óvulos son los que son congelados.

¿Podré tener hijos de manera espontánea después de la vitrificación de óvulos

. El proceso de estimulación de los ovarios y posterior vitrificación de los óvulos no afecta tu reserva ovárica, es decir, no disminuye tu nombre total de óvulos. Los óvulos vitrificados son sencillamente un “seguro” por so cuando decides ser madre, tienes dificultades para conseguirlo.

¿Es un proceso molesto la vitrificación de óvulos? ¿Puedo hacer vida normal?

NO es molesto pero debido al tratamiento, temporalmente se observa un ligero aumento de volumen corporal como consecuencia de la retención de líquidos, similar al que se produce durante la menstruación. Son síntomas absolutamente normales y que desaparecen cuando finaliza el tratamiento de vitrificación, pocos días después de la menstruación. Durante todo el tratamiento podrás hacer vida completamente normal.

¿Cuánto tiempo pueden estar congelados mis óvulos?

El nitrógeno líquido permite mantener los óvulos a -196 ºC indefinidamente, hasta que los necesites, sin que el tiempo afecte en su potencial reproductivo.

¿Qué deberé hacer cuando quiera utilizar mis óvulos congelados?

Cuando decidas que quieres utilizar tus óvulos congelados, lo primero que habrá que hacer es descongelarlos. Después serán inseminados, y los embriones resultantes se transferirán a tu útero.

¿Es una técnica segura? ¿Tiene efectos negativos la vitrificación de óvulos sobre los bebés?

Aunque se trata de una técnica pionera y de reciente implantación, disponemos de muchos datos que indican que los bebés nacidos a partir de óvulos congelados no tienen más riesgo de sufrir enfermedades que el resto de la población.

¿Qué porcentaje de éxito o probabilidad de embarazo tendré después de congelar mis óvulos?

Depende de varios factores, sobre todo del número y de la calidad de los óvulos en el momento de su congelación, pero en términos generales, es una técnica muy eficiente y por tanto, la probabilidad de quedarse embarazada es altísima.

Médicas

¿Qué es la endometrosis?

Es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, que es su localización habitual. Suele aparecer en las trompas de Falopio, en los ovarios o en la cavidad peritoneal. Depende de los niveles hormonales de las hormonas sexuales femeninas y cada ciclo ovulatorio crece hasta que se descama con la menstruación.

Hay diferentes grados de endometriosis y los más graves van asociados al dolor (básicamente durante la menstruación) y a la infertilidad (obstrucción de las trompas, quistes ováricos, etc.)

La fecundación in vitro es la técnica de reproducción asistida que se utiliza para tratar la infertilidad asociada a la endometriosis.

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Es una afectación muy frecuente en las mujeres y recibe ese nombre por la presencia de múltiples quistes pequeños (folículos) en la superficie del ovario cuando este se observa por ecografía.

En muchos casos no comporta ningún problema, pero sí que algunas de estas mujeres tienen ciclos en los que no hay ovulación, típicamente ciclos menstruales muy irregulares e incluso con ausencia de menstruación.

Por lo tanto, para poder quedarse embarazada, una mujer con síndrome de ovarios poliquísticos necesitará la ayuda de la reproducción asistida.

Este sitio utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación. Si continúa navegando, consideramos que está de acuerdo con su uso.   Más información.

X