Preguntas frecuentes

Quedarme embarazada

¿Cuándo se debe acudir a la clínica de reproducción asistida?

Quedarse embarazada a la primera es muy poco probable. De hecho, una pareja joven, sin problemas de fertilidad conseguirá un embarazo el primer mes que lo intenta solo en el 17% de los casos.

Se aconseja que una pareja joven acuda a una clínica de fertilidad después de 1 año de intentarlo.

El período se acorta a 6 meses tan solo, si la mujer tiene más de 35 años.

¿Cuáles son las causas de la infertilidad?

Las causas de infertilidad se reparten de igual manera entre los hombres y las mujeres. En un 40 % de los casos interviene un factor masculino, en un 40 % las causas son de origen femenino, mientras que en el 20 % restante las causas son de origen desconocido o inexplicable.

¿Hay muchas parejas con problemas de infertilidad?

Se calcula que 1 de cada 6 parejas en edad fértil tendrá problemas para conseguir quedarse embarazada. Estos datos son para mujeres hasta 35 años, ya que a partir de esta edad la probabilidad de embarazo va bajando exponencialmente.

¿Hasta cuándo puedo quedarme embarazada?

De manera natural no existe ningún límite legal..Ahora bien, si hablamos de técnicas de reproducción asistida, la Ley dice que una mujer se puede someter a ellas mientras tenga un estado psico-físico adecuado para un embarazo. En función de esto, la comunidad médica ha puesto el límite de edad en los 50 años.

Técnicas de Reproducción Asistida

¿Hay lista de espera para empezar un tratamiento de reproducción asistida?

No. Nos adaptamos a tus necesidades para que puedas empezar enseguida y así aumenten al máximo las probabilidades de quedarte embarazada.

¿Qué probabilidad tengo de quedarme embarazada?

La probabilidad es muy alta, pero depende de cada caso. En función de la técnica escogida y de tu situación particular (reserva ovárica, historial médico, etc.) será más o menos fácil conseguirlo. Por ejemplo, con una donación de óvulos la tasa de embarazo es muy alta, está alrededor del 70%.

¿Cuántos embriones se pueden transferir en una FIV?

El límite legal es la transferencia de como máximo 3 embriones. De todos modos, teniendo en cuenta las elevadas tasas de implantación de los embriones y para intentar reducir al máximo el riesgo de un embarazo múltiple, en la fecundación in vitro se suelen transferir 1 o 2 embriones, en función de cada caso en concreto.

Donantes

¿Cómo son los donantes de semen?

Son chicos jóvenes, entre 18 y 35 años, con una buena salud física y psíquica. Un donante de semen se somete a un estudio completo de sus antecedentes personales y familiares, a pruebas psicológicas, a análisis de sangre para descartar enfermedades infecciosas de transmisión sexual y a un análisis genético completo. Además, solo si tienen un semen de cualidades óptimas son aceptados como donantes.

¿Puedo escoger las características físicas de mi donante de semen?

No, es el equipo médico especializado quien escoge tu donante de semen, en función de tus características físicas y del grupo sanguíneo. Esta asignación se hace siempre buscando la máxima similitud física.

¿Puedo conocer la identidad de mi donante?

No. La donación es anónima, de forma que ni tú puedes conocer la identidad del donante. Él tampoco podrá conocer NUNCA ni tu identidad ni la de tu futuro hijo.

¿Qué podré saber de mi donante de semen?

Tendrás información de sus características físicas y de su grupo sanguíneo.

¿Cómo son las donantes de óvulos?

Son chicas jóvenes, entre 18 y 32 años, con una buena salud, tanto física como psíquica. Se valoran sus antecedentes personales y familiares, se someten a pruebas psicológicas y a análisis de sangre para descartar la presencia de enfermedades infecciosas o de transmisión sexual. Además, se someten a un análisis genético completo.

¿Puedo escoger cómo será mi donante?

No. Es el equipo médico especializado quien escoge la donante más adecuada en función de tus características físicas y de tu grupo sanguíneo. Es una función que se lleva a cabo con el máximo cuidado, responsabilidad y buscando la máxima similitud física.

¿Puedo conocer la identidad de mi donante?

No. La donación de óvulos está regulada por Ley y es anónima. Eso quiere decir que ni tú puedes conocer la identidad de la donante, ni ella podrá conocer nunca tu identidad ni la de tu hijo.

Médicas

¿Qué es la endometrosis?

Es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, que es su localización habitual. Suele aparecer en las trompas de Falopio, en los ovarios o en la cavidad peritoneal. Depende de los niveles hormonales de las hormonas sexuales femeninas y cada ciclo ovulatorio crece hasta que se descama con la menstruación.

Hay diferentes grados de endometriosis y los más graves van asociados al dolor (básicamente durante la menstruación) y a la infertilidad (obstrucción de las trompas, quistes ováricos, etc.)

La fecundación in vitro es la técnica de reproducción asistida que se utiliza para tratar la infertilidad asociada a la endometriosis.

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Es una afectación muy frecuente en las mujeres y recibe ese nombre por la presencia de múltiples quistes pequeños (folículos) en la superficie del ovario cuando este se observa por ecografía.

En muchos casos no comporta ningún problema, pero sí que algunas de estas mujeres tienen ciclos en los que no hay ovulación, típicamente ciclos menstruales muy irregulares e incluso con ausencia de menstruación.

Por lo tanto, para poder quedarse embarazada, una mujer con síndrome de ovarios poliquísticos necesitará la ayuda de la reproducción asistida.

¿Puedo ser madre después de una ligadura de trompas?

Sí. Después de una ligadura de trompas, los ovarios continúan su función y, por lo tanto, mensualmente se producen óvulos que pueden ser fecundados.

En este caso, la técnica será una fecundación in vitro.

Este sitio utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación. Si continúa navegando, consideramos que está de acuerdo con su uso.   Más información.

X