Donación de óvulos

Preguntas frecuentes

¿Qué es la donación de óvulos?

Es un acto anónimo, voluntario y altruista en el que una mujer joven se somete a un tratamiento de estimulación ovárica con la finalidad de dar sus óvulos a otra mujer que los necesita para conseguir un embarazo.

¿Qué son los óvulos o ovocitos?

El óvulo o ovocito es la célula reproductora femenina, que sale del ovario después de un proceso de crecimiento y maduración.

¿Cuántos óvulos puede tener una mujer joven?

En condiciones normales, una mujer en edad reproductiva (18-32 años) tiene una reserva de unos 200.000 a 300.000 óvulos. En cada ciclo ovárico se gastan una media de 100 a 200 óvulos, de los cuales sólo 1 o 2 llegan a su madurez en un ciclo natural. Por tanto, en un ciclo de donación, lo que se hace es “aprovechar” algunos óvulos que igualmente se perderían.

¿Quién puede donar óvulos?

Pueden donar óvulos todas las mujeres entre 18 y 32 años que, después de haber sido informadas sobre el proceso de donación, cumplan los requisitos de selección que exige la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida, es decir, que tengan buena salud física, psíquica y sin enfermedades genéticas o de transmisión sexual.

¿Podré tener hijos en un futuro después de hacer una donación?

SI. El hecho de someterse a una donación de óvulos no afecta a la fertilidad de la mujer. En cada ciclo ovárico (cada 28 días de media) se gastan de 100 a 200 óvulos, de los cuales sólo 1 o 2 llegan a su madurez, mientras que el resto se pierden junto con la regla.

¿Cómo puedo hacerme donante?

Solicita una visita a nuestro centro, donde te informaremos de todo el proceso de donación. Después de una exploración ginecológica completa y gratuita, solicitaremos más pruebas complementarias antes de aceptarte como posible donante.

¿Cómo se hace una donación?

Aquí encontrarás toda la información para saber como se hace una donación paso a paso. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros.

¿Tendré molestias después de la extracción?

Ciertas molestias en el bajo vientre son normales. Por esto, se recomienda reposo durante 48h. Si es necesario, se pueden tomar analgésicos habituales. También se recomienda evitar las relaciones sexuales y someterse a un control ginecológico después de la primera regla, que vendrá de forma normal 14-15 después.


¿Hay compensación económica?

SI. La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida establece que la donante recibirá una compensación económica por las molestias derivadas del proceso de donación.

¿Puedo conocer la identidad de la receptora de mis óvulos?

NO. La donación es un PROCESO totalmente ANÓNIMO. La ley prohíbe explícitamente revelar la identidad de las personas que intervienen en un PROCESO de donación. De esta manera las donantes NO pueden conocer a las receptoras ni a los niños nacidos, ni éstos pueden conocer a la donante.

¿Puedo donar óvulos si llevo un DIU? ¿Y si me he sometido a una ligadura de trompas?

Si, porque el ovario sigue funcionando correctamente y produciendo óvulos de forma adecuada.

¿Puedo donar óvulos si estoy tomando anticonceptivos?

Si, pero los tendrás que dejar de tomar durante el proceso de donación. Una vez finalizada la donación y tengas la regla podrás volver a tomar sin ningún problema.

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante la donación de óvulos?

Se aconseja evitar las relaciones sexuales durante el período la estimulación y hasta la regla posterior extracción de los óvulos (punción folicular), ya que existe el riesgo de gestación múltiple y de torsión ovárica. Una vez tengas la regla pero, ya puedes volver a tu actividad sexual normal.

¿Cuántas veces puedo donar óvulos?

La Ley Española de reproducción asistida establece que el número de hijos nacidos en España a partir de los óvulos de una misma donante no puede ser superior a 6, incluyendo los hijos propios.

Este sitio utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación. Si continúa navegando, consideramos que está de acuerdo con su uso.   Más información.

X