Reproducción asistida: técnicas complementarias

Cultivo hasta blastocisto

El cultivo hasta blastocisto o cultivo prolongado es una técnica de reproducción asistida que consiste en mantener los embriones obtenidos por fecundación in vitro (FIV) en un cultivo dentro de la incubadora hasta el día 5 del desarrollo. A partir de este momento, se realiza la transferencia embrionaria al útero materno.

Para poder realizar el cultivo hasta blastocisto, es imprescindible disponer de un laboratorio de fecundación in vitro con la tecnología más avanzada y unas óptimas condiciones de cultivo para que los embriones se puedan desarrollar en cultivo hasta el estado de blastocisto.

¿Qué ventajas tiene el cultivo hasta blastocisto?

La FIV con la transferencia en estado de blastocisto es un tratamiento de fertilidad que permite optimizar la selección embrionaria e identificar los embriones con más potencial de embarazo. Cuanto más tiempo pasan los embriones en cultivo, más información tendremos disponible sobre su calidad.

In vivo, el embrión llega al útero el día 5 del desarrollo, es decir, en estado de blastocisto. Por lo tanto, desde un punto de vista fisiológico, es el momento óptimo para hacer la transferencia.

Imágenes microscópicas del proceso de blastocisto

¿Todos los embriones llegan a blastocisto?

No todos los embriones de un ciclo de fecundación in vitro tienen capacidad de desarrollarse hasta el estado de blastocisto. De hecho, la evolución del embrión in vitro desde D+3 a D+5 implica pasar de tener unas 8 células a más de 100 en estado de blastocisto. Es un proceso muy exigente para el embrión, y muchas veces no son capaces de llevarlo a cabo.

Es imprescindible que los embriones tengan una buena morfología embrionaria/calidad a Día+3, y solo en este caso tienen una alta probabilidad de llegar al estado de blastocisto.

Existe el riesgo de no tener embriones capaces de desarrollarse hasta blastocisto. Por eso, es imprescindible que el equipo médico valore el historial clínico de la paciente y la calidad embrionaria del ciclo de fecundación in vitro en concreto, y a partir de estos datos decida qué día es el más adecuado para la transferencia embrionaria.

Técnicas compatibles

¿Para quién está especialmente indicado el cultivo hasta blastocisto?

  • Fallos de implantación. Pacientes con ciclos de fecundación in vitro (FIV) previos que no han conseguido quedarse embarazadas
  • Transferencia de 1 embrión. Por razones médicas (diabetes, hipertensión, etc.) o por elección personal

Este sitio utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación. Si continúa navegando, consideramos que está de acuerdo con su uso.   Más información.

X