Técnicas de Reproducción Asistida

Transferencia de embriones vitrificados

La transferencia de embriones congelados es una técnica de reproducción asistida con una tasa de embarazo muy elevada gracias a la gran eficiencia de las técnicas actuales de congelación de embriones conocidas como técnicas de vitrificación embrionaria.

Los embriones congelados (vitrificados) de un ciclo de fecundación in vitro se descongelan, estos embriones se mantienen en cultivo en el laboratorio para valorar su desarrollo y finalmente se transfieren al útero materno donde tendrá lugar la implantación.

La vitrificación embrionaria no tiene ningún efecto sobre la viabilidad o la capacidad de implantación. De este modo un embrión vitrificado mantiene todo el potencial reproductivo.

La transferencia de embriones congelados se realiza en:

  • Ciclos de fecundación in vitro con óvulos propios. Con estos ciclos de fecundación in vitro con óvulos propios, se consiguen mejores resultados de embarazo si la transferencia se pospone unos días y se hace con embriones congelados ya que se logra una mejor preparación del endometrio, y por tanto, una mejor tasa de embarazo.
  • Ciclos de fecundación in vitro en los que no se ha consegudido embarazo con la transferencia en fresco de embriones (es decir, no congelados). En este caso se repite la transferencia de embriones pero esta vez con embriones congelados.
  • Donación de embriones. Los embriones donados por otras parejas siempre están congelados.
Transferencia de embriones - Infografía

¿En qué consiste la transferencia de embriones?

  • Preparación del endometrio: La preparación del endometrio es un tratamiento hormonal sencillo para preparar el endometrio para la futura implantación.
  • Desvitrificación embrionaria: Las técnicas de desvitrificación o descongelación embrionaria permiten a los embriones activar de nuevo su desarrollo. Estas técnicas de desvitrificación o descongelación embrionaria son técnicas muy eficientes que permiten a los embriones mantener su viabilidad. Los embriones descongelados se mantienen en cultivo unas horas dentro del laboratorio hasta el momento de la transferencia embrionaria.
  • Transferencia embrionaria: es un proceso indoloro, que dura pocos minutos y no requiere ningún tipo de anestesia. Con la ayuda de un catéter de transferencia embrionaria el embrión se deposita en el fondo del útero, donde tendrá lugar la futura implantación.

Paso a paso

Técnicas complementarias

Este sitio utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación. Si continúa navegando, consideramos que está de acuerdo con su uso.   Más información.

X