Técnicas de Reproducción Asistida

Fecundación In Vitro (FIV)

La fecundación in vitro consiste en la unión del óvulo y del espermatozoide en el laboratorio. Los embriones resultantes se transfieren al útero materno tras unos días de cultivo.

Indicaciones

La fecundación in vitro está indicada para parejas con diferentes causas de esterilidad: endometriosis, obstrucción tubárica, factores masculinos, fallos en los tratamientos de inseminación artificial, edad avanzada o esterilidad de origen desconocido

Procedimiento de la Fecundación In Vitro

  1. Estimulación hormonal de los ovarios

    La fecundación in vitro se inicia realizando un tratamiento hormonal para que la paciente tenga una hiperestimulación ovárica, controlada mediante ecografía y determinaciones hormonales. En el momento que se determina que la estimulación de los ovarios es la más adecuada, se programa la punción folicular. Todo este proceso dura entre 10 y 12 días.

  2. Punción folicular

    Es un proceso indoloro que se hace con sedación en quirófano y dura unos 15 minutos. De esta punción se obtiene el líquido folicular, en el cual los embriólogos deben identificar los óvulos que posteriormente se utilizarán para la fecundación in vitro. El mismo día de la punción, la pareja de la paciente deberá obtener una muestra de semen. Esta muestra es la que se utilizará para la inseminación in vitro de los óvulos.

  3. Inseminación in vitro de los óvulos

    Consiste en poner en contacto los oocitos y los espermatozoides y se puede realizar de dos formas, dependiendo de cada caso. 

    1. Fecundación in vitro (FIV): Se ponen en contacto los oocitos obtenidos con una cantidad adecuada de espermatozoides, para que sigan el curso natural de fecundación.
    2. b) ICSI o microinyección intracitoplasmática de espermatozoides: Con un micromanipulador se introduce un espermatozoide dentro de cada óvulo. Los espermatozoides pueden obtenerse del eyaculado o bien de una biopsia del testículo en caso que en el eyaculado no aparezcan espermatozoides.
    3. IMSI: Los espermatozoides son observados y seleccionados a muchos aumentos (hasta 10.000x). Permite seleccionar de un moodo muy acurado los espermatozoides con mejor morfología nuclear y por tanto que dan lugar a embriones de mejor calidad. Los espermatozoides escogidos son finalmente microinyectados al óvulo.
  4. Cultivo embrionario

    El día después de la inseminación in vitro de los óvulos, se identifican los óvulos fecundados, que ya se denominan embriones. Estos embriones se dejarán en cultivo in vitro en el laboratorio para que empiecen su desarrollo (división embrionaria).

  5. Transferencia embrionaria

    Entre el segundo y tercer día después de la punción, se programará la transferencia de los embriones del ciclo de fecundación in vitro. Consiste en depositar 1 o 2 embriones dentro del útero de la paciente por vía vaginal y con la ayuda de un ecógrafo. Es un proceso indoloro, de corta duración y que no necesita ningún tipo de anestesia.

  6. Congelación embrionaria

    Los embriones que no se depositen en el útero de la paciente el día de la transferencia embrionaria se congelan. Estos embriones congelados se podrán utilizar en caso que no haya embarazo en el ciclo en fresco de fecundación in vitro, o bien cuando deseen una segunda gestación. En esta técnica de reproducción asistida, los embriones quedarán almacenados en el banco de embriones congelados de GIREXX.

Fecundación In Vitro (FIV) - Infografía

Paso a paso

Técnicas complementarias

¿Cuándo está indicada una fecundación in vitro?

  • Endometriosis
  • Obstrucción tubaria
  • Factores masculinos
  • Fallos en los tratamientos de inseminación artificial
  • Edad avanzada
  • Esterilidad de origen desconocido

Este sitio utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación. Si continúa navegando, consideramos que está de acuerdo con su uso.   Más información.

X