Técnicas de Reproducción Asistida

Donación de óvulos

La donación de óvulos o ovodonación es una técnica de reproducción asistida que consiste en inseminar los óvulos de una donante con los espermatozoides de la pareja masculina de la mujer receptora. En caso que la mujer no tenga pareja masculina o que sí la tenga, pero esta no tenga suficiente calidad o cantidad de espermatozoides, se utiliza el semen de un donante (banco de semen) para realizar la inseminación in vitro de los óvulos de la donante.

La donación de óvulos, a nivel técnico, es una fecundación in vitro con óvulos de donante, es decir, que la unión entre el óvulo y el espermatozoide tiene lugar en el laboratorio. Los embriones se mantienen unos días en cultivo hasta el día de la transferencia embrionaria, momento en el que se depositan en el útero de la mujer receptora.

La donación de óvulos es la técnica de reproducción asistida con la tasa de embarazo más alta, de casi el 70%.

Legalmente, una mujer puede someterse a una donación de óvulos hasta la edad de 50 años.

La donación de óvulos, es anónima, voluntaria y altruista, de manera que la mujer donante y la receptora nunca podrán conocer sus identidades.

La ley establece que, a todos los efectos legales, la receptora de los óvulos será la madre legal del hijo concebido.

Donación de óvulos - Infografía

Procedimiento de la donación de óvulos

  1. Tratamiento hormonal. Preparación del endometrio para conseguir la mayor receptividad y la máxima probabilidad de embarazo en el momento de la transferencia embrionaria.
  2. Inseminación in vitro de los óvulos de la donante. Los óvulos se inseminan en el laboratorio.
  3. Cultivo embrionario. Los embriones resultantes se mantienen en el laboratorio en condiciones óptimas para su desarrollo hasta el momento de la transferencia embrionaria.
  4. Transferencia embrionaria. El embrión con el mejor potencial de embarazo se transfiere al útero de la mujer receptora.
  5. Vitrificación de embriones. Los embriones de buena calidad que no se transfieren se congelan mediante la técnica de vitrificación de embriones y se mantienen congelados para futuros intentos.

Paso a paso

Técnicas complementarias

Selección de donantes

¿Cuándo está indicada una donación de óvulos?

La donación de óvulos es la técnica escogida en los casos donde la mujer no tiene óvulos de calidad suficiente para conseguir quedarse embarazada:

  • Mujeres de edad avanzada
  • Baja reserva ovárica
  • Menopausia precoz
  • Fallos repetidos de ciclo de FIV previos (fallo de fecundació, de implantación, abortos de repetición, etc.)
  • Enfermedades genéticas

Este sitio utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación. Si continúa navegando, consideramos que está de acuerdo con su uso.   Más información.

X