Compartir la maternidad: método ROPA

11/05/2017

El método ROPA o Recepción de Óvulos de la Pareja es un tratamiento de Fecundación in vitro (FIV) que permite compartir la maternidad entre las dos mujeres de una pareja homosexual.

La ROPA permite participar de forma activa a todas dos madres, porque una aporta los óvulos y la otra se encarga de la gestación. De esta manera las dos serán madres biológicas del futuro bebé: la primera será la madre genética y la segunda la madre gestante.

¿En qué consiste?

En primer lugar, y siempre según indicación médica, una mujer de la pareja (madre genética) se somete a una estimulación ovárica y los óvulos recuperados son inseminados por Fecundación in vitro con el semen de un donante.

Los embriones obtenidos se transfieren a la otra miembro de la pareja (madre gestante), que será la que se encargará del embarazo.

Derechos y deberes

Se pueden someter a esta técnica ROPA las parejas de mujeres legalmente casadas en España. Aixo es posible porque la donación tiene lugar entre las dos miembros de un matrimonio. Es el único caso en que la Legislación Española permite la donación de células reproductivas, los óvulos, de manera NO ANÓNIMA (la identidad de la donante de óvulos se conoce porque es la pareja legal de la mujer receptora).

En España, los hijos nacidos dentro de un matrimonio (tanto homosexual como heterosexual) son, legalmente, hijos de los dos miembros de la pareja. De esta manera, las dos madres, las dos, tienen los mismos derechos y deberes sobre el futuro bebé.

.

Este sitio utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación. Si continúa navegando, consideramos que está de acuerdo con su uso.   Más información.

X